Coordinación de la PAU Historia del Arte
VOCABULARIO
Curso 2008/2009
INTRODUCCIÓN AL ARTE
alzado
antropomorfo
arco (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: dovelas,
clave, intradós, trasdós)
bodegón
bóveda
bulto redondo
canon
claroscuro
columna (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: basa,
fuste y capitel)
cúpula (Se indicarán y explicarán las partes de las que consta: pechina,
trompa, tambor, cimborrio, cúpula)
enjuta
grabado
iconografía
isódomo
mampostería
óleo
perspectiva
pilar
pilastra
planta
relieve (Se indicarán y explicarán los tipos: bajo, medio, alto y
rehundido)
sedente
temple
yacente
zoomorfo
EGIPTO
esfinge
frontalismo
hieratismo
mastaba
obelisco
pirámide
GRECIA
acrópolis
acrótera
ágora
éntasis
estilobato
frontón
koré
kouros
naos
opistódomos
orden (Se indicarán y explicarán las partes y los tipos: columna,
arquitrabe, friso y cornisa)
palestra
peristilo
pronaos
stoa
teatro (Se indicarán y explicarán las partes: cávea, orchestra y escena)
tholos
ROMA
anfiteatro
atrio
basílica
casetón
circo
compluvium
foro
guirnalda
impluvium
lucernario
paleocristiano
panteón
termas (Se indicarán y explicarán las partes: apodyterium, caldarium,
tepidarium, frigidarium)
ISLAM
alcazaba
artesonado
celosía
lacería
mezquita (Se indicarán y explicarán las partes: mihrab, macsura, quibla,
alminar, fuente de las abluciones)
mocárabe
ROMÁNICO
abocinado
arquivolta
banda lombarda
bestiario
cabecera
claustro
contrafuerte
crucero
deambulatorio
espadaña
estribo
jamba
isocefalia
mandorla
pantocrátor
tetramorfos
tímpano
transepto
GÓTICO
chapitel
cisterciense
coro
díptico
donante
flamígero
girola
lonja
madonna
pináculo
políptico
retablo
rosetón
tríptico
RENACIMIENTO
almohadillado
grutesco
herreriano
manierismo
plateresco
sfumato
tondo
BARROCO
baldaquino
carnación
churrigueresco
estofado
serpentinata
tenebrismo
ARTE CONTEMPORÁNEO
Arte abstracto
Bauhaus
Cubismo
Expresionismo
Modernismo
Neoclasicismo
Pop-Art
Postimpresionismo
Puntillismo
Realismo
Rococó
Romanticismo
Surrealismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario