domingo, 4 de julio de 2010

¿Cómo comentar un mapa histórico?

Guión de comentario de mapas históricos.

Los mapas son un recurso esencial para la descripción y la explicación de la distribución espacial de numerosos fenómenos y realidades sociales. Existe una tipología muy variada, según la información que representan:
1. Mapas políticos y administrativos: organización política del territorio en unidades administrativas menores.
2. Mapas geopolíticos: distribución de estados y otras grandes entidades territoriales.
3. Mapas militares: operaciones militares, líneas de ataque y defensa, zonas ocupadas, movimientos de tropas, enfrentamientos, etc.
4. Mapas temáticas localización y distribución espacial de hechos diversos de naturaleza económica, demográfica, lingüística, etc.
5. Cartogramas: mapas temáticos que aplican ó reducen las diferentes zonas de un mapa de manera proporcional, en función de la mayor o menor densidad del fenómeno que describen.

Para el análisis y el comentario se pueden seguir estas pautas: Guión de Comentario de Mapas.
1. Presentación del Mapa. Se trata de identificar el área que refleja, señalando la naturaleza de la información que presenta, el tipo de mapa, la fecha de elaboración, el autor (en algunos casos), etc.
2. Descripción de los elementos. Signos convencionales, colores y toponimia (nombre de los lugares), vacíos existentes, continuidad, mayor ó menor densidad del fenómeno según las diferentes zonas del mapa.
3. Comentario. Se ha de poner en relación la información aportada por el mapa con otras fuentes documentales; señalándose las causas y las consecuencias, con atención a las cuestiones relacionadas con el hecho de la distribución espacial del fenómeno estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario