martes, 24 de abril de 2018

DEBERES: PIRÁMIDE DE POBLACIÓN.

Realiza la pirámide de población que se corresponde con los siguientes datos y después haz el comentario demográfico.

COMENTARIO:

  • PIRÁMIDE PROGRESIVA típica de países en vías de desarrollo.
  • NATALIDAD: Las barras de la población infantil (grupo 0-14 años) van aumentando hacia la base. Esto nos indica que la natalidad es alta.
  • ENVEJECIMIENTO: las barras de la población joven suman más del 50% de la población total. Esto indica que es una población joven.
  • DIFERENCIAS POR SEXO: se aprecia una leve supremacía femenina, que aumenta ligeramente en las edades superiores a los 65 años. Como las barras de mujeres son más largas, sabemos que tienen mayor esperanza de vida que los hombres.
  • MORTALIDAD: Las barras son más cortas según avanzan en edad, esto significa que cada vez hay menos personas mayores y la mortalidad será alta.
  • CONCLUSIÓN: En una pirámide progresiva se prevé que haya un aumento de población importante en los próximos años. El relevo generacional está asegurado con esa alta natalidad. Estas características demográficas son propias de países en desarrollo.



viernes, 20 de abril de 2018

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE CHINA



COMENTARIO PIRÁMIDE REGRESIVA CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.
  • NATALIDAD: La natalidad es baja porque las barras de la población infantil (0-14 años) van disminuyendo hacia la base.
  • MORTALIDAD: La mortalidad es baja porque las barras son más cortas según avanzan en edad. Esto significa que la población mayor será cada vez más numerosa.
  • DIFERENCIA POR SEXO: Nacen más hombres. A partir de los 70 años hay más mujeres que hombres. En el grupo de edad de 95 a 99 años solo hay mujeres. Por tanto, la esperanza de vida es mayor en las mujeres.
  • ENVEJECIMIENTO: La población está envejeciendo.
  • CONCLUSIÓN: La población de China está disminuyendo.


¿Por qué la Pirámide de China (2000) presenta unas características especiales?


China puso en marcha la "política del hijo único" a finales de los 70. Así, el Gobierno chino ha evitado 400 millones de nacimientos para facilitar el despegue económico de la nación. Pero para ello también han empleado la violencia para acabar con los embarazos (esterilizaciones, abortos forzosos, infanticidios,...).

Con los años esta política se fue relajando: por ejemplo en medios rurales o entre minorías étnicas o incluso, desde 2013, se permitía tener dos hijos a las parejas en las que uno de los dos progenitores fuera hijo único. Para ello, primero debían solicitar permiso a las autoridades y después buscar al segundo hijo. Sorprende, verdad?? Pero no todos los que podían lo solicitaban (piensa en la costumbre de tener solo un hijo, el coste de la crianza o la presión que supone en una sociedad tan competitiva, entre otras causas).

En 2016 China puso fin a la política del "hijo único" permitiendo a las parejas casadas tener dos hijos para disminuir el envejecimiento que está sufriendo la población.